Una nueva forma de sumarse a una Ciudad consciente

0
982

La  Ciudad de Buenos Ares impulsa nuevas prácticas de reciclado para prevenir la contaminación ambiental. La nueva propuesta pasa por reciclar aceite vegetal. Los detalles.

El uso de aceite vegetal reutilizable tiene varios beneficios. Por una parte se evita que esos desechos  continúen contaminando la tierra y por otra parte se los reutiliza para generar biodisel de segunda generación.

Generalmente acostumbramos a enviar el aceite utilizado a la bacha de la cocina o al inodoro. En ambos casos se produce una contaminación de mil litros de agua que ya alcanzaría para cubrir el consumo básico de una persona durante un año y medio.

Para poder concientizar al respecto, los Puntos Verdes instalados en la Ciudad recibirán el aceite usado de los vecinos para reciclarlo y convertirlo en biodiesel de segunda generación.

Este productor biodegradable sirve como combustible que produce menos emisiones de gases de efecto invernadero que los que provienen de fósiles.

El compromiso de la Ciudad con el medio ambiente es viral. El 22 de marzo pasado por ejemplo se celebro el día Mundial el Agua. Con motivo del mismo todos los puntos verdes de la Ciudad recaudaron aceite de cocina ese día para luego donarlo a la Asociación de Lucha contra la parálisis Infantil. Esta entidad trabaja en la rehabilitación de niños con discapacidades neuromotoras.

Los vecinos se sumaron a  esta iniciativa solidaria que contribuye no solo al medio ambiente sino también a los centros de asistencia social.

La invitación se hace extensiva a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Con el solo hecho de acercar su botella de aceite usado a cualquiera de los centros verdes más cercanos a su barrio, ya estarán contribuyendo.

Existen alrededor de 30 puntos verdes en la Ciudad. Los vecinos que deseen colaborar deberán acercar el aceite usado de la siguiente manera

  • Debe estar frío.
  • Envasado en botellas de plástico limpias y secas.
  • Con la tapa bien ajustada.
  • Se recibirán hasta 1,5 litros por persona por día.
  • Debe ser aceite proveniente del consumo de los hogares: no se aceptará aquel que provenga de empresas o restaurantes.

El objetivo es que lo vecinos se comprometan y sientan parte de éste proyecto que busca beneficiar al medio ambiente, generar conciencia y provecho a la comuna.

La contaminación ambiental es uno de los problemas más difíciles que enfrenta los gobiernos mundiales para su resolución. Las agendas políticas lo ubican entre sus prioridades aunque los cambios no suelen ser tan rápidos como se desea.

Con la colaboración de todos ,debido a la toma de conciencia sobre todo de las nuevas generaciones la situación podría mejorar en algunos años.